Seguridad Alimentaria

El presente Programa de Seguridad Alimentaria (PSA) que impulsa Educar para Producir, A.C. (EPP), busca contribuir en el largo plazo con la autosuficiencia alimentaria de familias campesinas indígenas de municipios del centro del estado de Yucatán, así como disminuir el rezago alimentario y la desnutrición, aplicando modelos educativos agroecológicos que aseguren un manejo sustentable de los recursos naturales con que cuentan; este conjunto de logros se integran en el concepto de Seguridad Alimentaria, entendido como derecho humano inalienable.

La FAO define la Seguridad Alimentaria (SA) como “La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana”

SEGEY EPP

En Educar para Producir, A.C. estamos convencidos que el camino que lleva a la Seguridad Alimentaria (SA) transita en primer lugar por la educación, por lo que cualquier esfuerzo masivo y de intervención social en favor de aquella, debe iniciar de forma estratégica en el ámbito educativo. Por tal motivo, a partir del 2016, Educar para Producir, A.C. inicia un proceso de gestión con la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Yucatán (SEGEY), con el fin de impulsar la SA mediante la implementación de dos modelos educativos-productivos alimentarios: El Huerto Modelo Escolar y la Parcela Agroforestal Escolar. Bajo la firma del respectivo Convenio con dicha entidad, se trabaja en las Secundarias Técnicas no. 13 de Acanceh, no. 45 de Homún y no. 19 de Tixkokob.

SEDESOL EPP

Para alcanzar la línea de bienestar mínima de la población en situación de pobreza del Estado de Yucatán, hay que solventar la carencia alimentaria a fin de cerrar la brecha que nos separa de la Seguridad alimentaria (SA). Es por ello que Educar para Producir, A.C. (EPP) ha propuesto a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL Yucatán) que, como parte de las acciones estratégicas para abatir la pobreza extrema, se impulse la implementación de Huertos Modelo Comunitarios (HMC), en el ámbito de los denominados Consejos Comunitarios de 25 localidades seleccionadas como prioritarias por el gobierno estatal de acuerdo a índices de marginación, a fin de que las familias de dichas comunidades cuenten con una herramienta educativa accesible para la producción sustentable de alimentos saludables.

Apoyo de Instituciones Gubernamentales

SEDESOL

SEGEY

SSY

Apoyo de Instituciones Académicas

UADY

CONKAL

CICY