PROGRAMAS
HUERTOS ORGÁNICOS

Con esta propuesta agroecológica se pretende, entre otras cosas, mejorar la alimentación, rescatar cultivos tradicionales, manejar sustentablemente los recursos naturales, promover la soberanía alimentaria, la saludable alimentación y mejorar el ingreso familiar con la venta de excedentes o a través del intercambio. La actividad es desarrollar huertos integrales (hortalizas orgánicas, animales de traspatio, plantas medicinales, árboles frutales y otros.

PLANTAS MEDICINALES

Con los huertos de traspatio, se promueve la “Medicina Herbolaria”, herencia de nuestros ancestros. Creemos importante el rescate y difusión de este conocimiento sobre las propiedades medicinales de distintas plantas, así como la promoción de la salud en las comunidades en general en donde laboramos y de las mujeres que participan, en particular, a través de las prácticas de estos saberes.

CULTIVO DE CHILE HABANERO/SALSAS

Se ubica exclusivamente en Cuzamá con un grupo de 11 señoras las cuales han contado con el apoyo (1000 plántulas por año para siembra y más de 30 kilos de fruto para salsas) donados por el Equipo de mejoramiento de chile habanero del CICY. Han recibido asistencia técnica e insumos para el control de plaga por parte de sus investigadores.
Cuentan con el apoyo de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, encabezado por el Ing. Luis Carlos G. Cantón Castillo el cual, junto con su equipo de trabajo, ha impartido talleres para el mejoramiento del proceso productivo de la salsa de chile habanero
Cuentan con un producto estandarizado, la salsa casera de chile habanero, “Cozom ha”, tienen la capacitación y la asesoría necesaria y apoyo de la Fundación y de las diferentes instituciones académicas, lo que les va a permitir dar el siguiente paso que es prepararse para crear una microempresa.

ESCUELA COMUNIDAD UNIDOS CONTRA EL HAMBRE

Fomentar la implementación de huertos de traspatio y parcelas escolares que promuevan una cultura de la saludable alimentación, mediante la incorporación y apoyo de estudiantes de secundarias técnicas como promotores agropecuarios y transmisores de conocimiento a sus familias que reconfigure a través del trabajo colaborativo la vinculación escuela-comunidad.

Yucatán